Dr. Victor Hugo Baltazar Hernández

El doctor ctor Hugo Baltazar Hernández obtuvo su doctorado en el departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Waterloo en Ontario Canadá en el año 2010. Es también Maestro en Metalurgia y Ciencia de los Materiales por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en el año 2001, y es Ingeniero Mecánico por la Universidad Autónoma de Zacatecas en el año 1998.

 El Dr. Baltazar es investigador nacional (SNI1) reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología desde el año 2011 hasta la fecha. Cuenta además con el reconocimiento de perfil deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) de la Secretaria de Educación Pública. Es responsable del cuerpo académico consolidado denominado CA-UAZ210 Innovación y Desarrollo de Materiales”. Es profesor de licenciatura en Ingeniería en Manufactura y de la Maestría en Ciencia e Ingeniería de los Materiales de la Universidad Autónoma de Zacatecas. El Dr. Baltazar es miembro activo de la Sociedad Americana de la Soldadura (AWS) y de la Sociedad Americana de Ensayos no Destructivos (ASNT). 

El Dr. Baltazar desarrolla las líneas de investigacn: a) tecnología y metalurgia de la soldadura para aplicaciones en la industria automotriz, b) recubrimientos antidesgaste y anticorrosión para la industria minera, c) caracterización, desgaste y análisis de falla de materiales, d) aleaciones para aplicaciones biomédicas. Cuenta con más de veinte publicaciones en revistas indexadas (JCR) e igual número en revistas arbitradas, y memorias en extenso a nivel internacional. Ha presentado más de cuarenta trabajos de investigación en seminarios y congresos nacionales e internacionales. El Dr. Baltazar trabaja en investigación de punta en el área de la soldadura en aceros avanzados de alta resistencia para la industria automotriz en colaboración con el CAMJ-Waterloo- Canadá. Es también asesor de proyectos de investigación aplicada en empresas del sector manufacturero y minero. Es también coordinador del Laboratorio de Caracterización de Materiales del proyecto financiado por CONACYTGobierno del Estado de Zacatecas denominado “Complejo de Laboratorios UAZ- Quantum Ciudad del Conocimiento.