Mapa Curricular


 Curso PropedéuticoTiene como objetivo proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para iniciar las actividades académicas correspondientes al plan de estudios. Para superar esta etapa, el alumno podrá optar por cursarlos o bien aprobar el examen de del propedéutico. Son considerados para homogenizar los conceptos básicos de los aspirantes y no tienen valor curricular. Este curso contempla 40 horas aproximadamente de duración y está dividido en 14 módulos, cada módulo es impartido por un docente en particular. Los reactivos del examen del propedéutico y la revisión de la respuesta correspondiente son realizados por cada uno de los docentes que los impartió.  

 Curso Básico. En esta etapa se proporcionan los conocimientos fundamentales del área de la Ciencia e Ingeniería de los Materiales. Se establecen cuatro cursos obligatorios: a) ciencia e ingeniería de los materiales, b) termodinámica de materiales, c) comportamiento mecánico de los materiales y laboratorio, d) técnicas avanzadas de caracterización y laboratorio.

 Curso Optativo. Se lista una variedad de materias que incluyen tópicos de especialización; el estudiante (con el visto bueno de su director de tesis) deberá seleccionar cuatro cursos, mediante los cuales adquirirá conocimientos específicos para fortalecer el desarrollo de su proyecto de tesis en congruencia con la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento del programa.

 Trabajo de investigación.  El trabajo de investigación debe de reflejarse a través de al menos una de las siguientes actividades:

·        Estancia de investigación (para fortalecer, complementar o mejorar los resultados del proyecto de investigación de los estudiantes)

·        Apoyo académico o de investigación (asesoría y/o co-asesoría de tesis de licenciatura, o de técnico superior) 

·        Estancias de aprendizaje (cursos o diplomados especializados en el área, experimento simple de investigación no relacionado con su tema de tesis)

 Proyecto de investigación I. Curso de seguimiento al desarrollo de actividades de investigación y/o elaboración de documento de tesis con el profesor titular del curso. El estudiante presenta su avance de proyecto de tesis dentro de las actividades de la materia ante el profesor titular, los compañeros de curso y/o ante un público externo al final del semestre.

 Proyecto de investigación II. Curso de seguimiento que incluye obligatoriamente un producto académico importante al final del semestre, como lo puede ser el manuscrito de tesis, o de manera opcional, al menos uno de los siguientes productos: 

·        Publicación en revista indexada

·        Patente 

·        Memoria en extenso arbitrada

·        Reporte de desarrollo tecnológico

·        Diseño y construcción de equipo, prototipos, etc.