Dra. Haidee Ruiz Luna

La doctora en ciencias Haideé Ruiz Luna es investigadora Cátedra-Conacyt Adscrita a la Universidad Autónoma de Zacatecas reconocida por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI-I) por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología desde el 2016 a la fecha.

La Dra. Ruiz Luna obtuvo su doctorado en ciencias en la especialidad de Materiales egresada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.PN., Unidad Querétaro en 2014. Maestra en Ciencias en la especialidad de Materiales por parte del mismo Centro de Investigación en 2009 y licenciada en Física, egresada de la Unidad Académica de Física, Universidad Autónoma de Zacatecas en 2007.

 Entre las áreas de investigación de la Dra. Ruiz Luna se encuentran:

  • La síntesis y caracterización de materiales avanzados con aplicaciones estructurales.
  • Desarrollo y caracterización de recubrimientos por proyección térmica para la industria minera, de generación de energía, aeronáutica y automotriz.
  • Análisis de desempeño de materiales ante ambientes oxidantes, corrosivos y de desgaste.
  • Simulación del proceso de proyección térmica por plasma atmosférico.

El resultado de estos trabajos le ha permitido publicar artículos en revistas indexadas (JCR) y arbitradas además de contribuir, participar y asistir a congresos internacionales y nacionales como lo son: International Symposium on Metastable, Amorphous and Nanostructured Materials (ISMANAM), International thermal spray conference and exposition (ITSC), International Materials Research Congress (IMRC), Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Superficies y Materiales (SMCTSM), las Jornadas de Ingeniería, entre otros.

La Dra. Ruiz Luna ha sido responsable de proyectos de investigación financiados por Conacyt como el de INFR-2016-270613 y CB-2016-01-286086. Además, ha participado como responsable de proyectos de estancias posdoctorales 2019-000006-01NACV-00256 y 2020-000022-01NACV. A fin de fortalecer sus líneas de investigación, la Dra. Ruiz Luna trabaja en colaboración con investigadores del Laboratorio Nacional CENAPROT en CINVESTAV-Querétaro, CIDESI Unidad Querétaro y la Universidad de Guanajuato.