Descripción del plan de estudios

El programa de la Maestría en Ciencia e Ingeniería de los Materiales de la Universidad Autónoma de Zacatecas tiene una duración de dos años, está organizado en cuatro semestres durante los cuales se deben completar 100 créditos de acuerdo a la modalidad SATCA, los estudiantes son de tiempo completo y su formación se desarrolla bajo un proceso de asesoría/tutoría acompañado por un profesor-investigador designado.

El plan de estudios está diseñado de tal manera que se distinguen cinco niveles: 

1) cursos de nivelación (curso propedéutico), 

2) cursos de formación básica (curso básico), 

3) cursos de especialización (curso optativo), 

4) trabajo de investigación (estancias, movilidad, etc.), y 

5) proyecto de investigación (desarrollo de tesis y/o artículo en revista indexada).

En el primer nivel se proporcionan a los aspirantes las herramientas y conocimientos base de la ingeniería de materiales, con el fin de homologar el conocimiento de los mismos (este nivel se oferta en el curso propedéutico y se desarrolla en tres semanas de manera intensiva y no se adquieren créditos). Bajo el marco de este nivel se lleva a cabo el proceso de selección de estudiantes, observando si tiene las cualidades y conocimientos mínimos para continuar sus estudios en el área de la ciencia e ingeniería de los materiales, esto se materializa con los resultados del examen del propedéutico. 

En el segundo nivel se incluyen conceptos fundamentales, avanzados y de mayor profundidad de estudio, se proporciona al alumno las técnicas de análisis utilizadas en el área de la ciencia e ingeniería de materiales. Para lograr esto, el estudiante lleva cuatro cursos o materias obligatorias denominadas “curso básico” en el primer semestre, con los cuales se deben completar los primeros 36 créditos del programa.

En el tercer nivel se escoge el área de especialización a través de la selección de cuatro cursos optativos (existe una variedad de cursos con los cuales se obtiene soporte para el desarrollo de su proyecto de investigación), en esta etapa se cursan materias para utilizar herramientas, técnicas y conocimientos específicos que fortalezcan la solución del problema planteado en su proyecto de tesis y de acuerdo al campo de aplicación. En este segundo semestre el estudiante alcanza otros 36 créditos adicionales.

En el cuarto nivel se llevan a cabo actividades que comprenden la formación en aspectos de análisis y/o de investigación en campo. Esto a través de visitas y uso de laboratorios especializados por medio de una estancia de investigación en otra IES, Centro de Investigación, u otra entidad. Éste nivel está totalmente relacionado con la movilidad del estudiante y cuenta con una asignación de cuatro créditos en la modalidad de “trabajo de campo supervisado” de acuerdo al sistema SATCA. Al final de éste nivel el estudiante habrá completado un total de 76 créditos en su formación.

En el quinto nivel o parte terminal; el alumno adquiere y emplea las habilidades para el proceso de plasmar, estructurar, y escribir su proyecto de investigación en un documento final. Aquí combina y aplica las herramientas adquiridas durante su formación en la solución de un problema específico y lo plasma en un documento en específico como la tesis y/o artículo indexado en forma de manuscrito que haya sido publicado o que este en proceso de publicación. En este nivel se completan dos cursos de acompañamiento en para este proceso y tienen un valor de 12 créditos cada uno. Al finalizar este nivel el alumno habrá completado un total de 100 créditos requeridos para completar su formación en el programa.

Finalmente, después de haber completado un total de 100 créditos, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos adicionales para la obtención del grado: 

a) presentar y aprobar su defensa de proyecto de tesis ante un jurado calificador, 

b) presentar evidencia de haber generado un producto académico de calidad (publicación, congreso, desarrollo tecnológico, etc.), 

c) haber obtenido mínimo de 450 puntos en la evaluación TOEFL-ITP en un periodo no mayor a dos años,

d) presentar evidencia de retribución social

El plan está diseñado de forma ampliamente flexible para que el estudiante se forme en el área de su interés dentro del campo de la Ciencia e Ingeniería de los Materiales. Como parte de la mejora continua, la revisión y/o posible actualización del plan de estudios se lleva a cabo en un periodo de cada tres años con la participación del personal docente e investigadores del programa y estudiantes.