Dr. Omero Alonso González

El doctor Omero Alonso González es investigador nacional (SNI-1) reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología desde el año 2011 hasta la fecha. Cuenta además con el reconocimiento de perfil deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) de la Secretaria de Educación Pública. Es integrante del cuerpo académico en consolidación denominado CA-UAZ-66 “Procesos y Materiales”, y profesor investigador de la Maestría en Ciencia e Ingeniería de los Materiales de la Universidad Autónoma de Zacatecas. El Dr. Alonso es miembro activo del Instituto Canadiense de Minas, Metalurgia y Petróleo (CIM).

El Dr. Alonso obtuvo su doctorado en el CINVESTAV I.P.N. Campus Saltillo, Coahuila México en el año 2009. Es también Maestro en Ciencias en Ingeniería Metalúrgica por la misma institución en el año 2005, e Ingeniero Mecánico por la Universidad Autónoma de Zacatecas en el año 2003.

El Dr. Alonso desarrolla la línea de investigación de “Extracción de metales procedentes de los efluentes mineros”. Cuenta con barias publicaciones en revistas indexadas (journals) y en conference proceedings a nivel internacional. Ha presentado trabajos de investigación en seminarios y congresos nacionales e internacionales. También ha participado en la organización de congresos internacionales tales como el “XXVII Congreso Internacional de Metalurgia Extractiva “Avances en Metalurgia, Materiales y Medio Ambiente”. El Dr. Alonso trabaja en  investigación de punta en el área de recuperación de metales procedentes de soluciones de lixiviación de la industria minera. La recuperación se lleva a cabo mediante varias técnicas tales como, extracción por solventes, precipitación con compuestos orgánicos y electrodeposición en colaboración con el CINVESTAV I.P.N. Unidad Saltillo. Es también asesor de proyectos de investigación aplicada en empresas mineras como la “Planta Procesadora de Jales Juan Reyes S.A., entre otras. También es director de los proyectos de investigación financiados  por CONACYT,  CB-2013/222922 denominado “Recuperación de metales pesados de los efluentes mineros” y CB-2015/257115 denominado “Extracción de oro y plata a partir de especies de teluro. Estudio fundamental de los problemas asociados a su lixiviación” en el subproyecto: “Recuperación de especies de teluro/oro por extracción por solventes partiendo de soluciones sintéticas”.

También participó como responsable técnico de la incorporación del Dr. Simón Bello Teodoro como investigador posdoctoral en el proyecto  CB-2013/222922, con la finalidad de fortalecer la línea de extracción de metales y con esto apoyar a empresas locales en la cuestión de remediación de los efluentes promoviendo un menor daño al medioambiente.